martes, 9 de julio de 2013

MAN OF STEEL (THE HATER VERSION)

Hola amig@s, tras un tiempo sin prodigarme por el blog, porque ando enfrascado en un proyecto del que muy pronto hablaré, he decidido dedicarle un ratito a realizar una entrada porque hay un tema del que me pedía el cuerpo que hablara.

El título ya te habrá dado alguna pista. Empezaré diciendo que trataré de tomarme el tema con mucho humor para tratar de herir lo menos posible la sensibilidad de los que les haya gustado la película. Este es un artículo de opinión y como tal, totalmente subjetivo y no refleja más que lo que piensa un tipo al que no le ha gustado la película pero nada, nada, lo que se dice nada.

La peli ha generado una sana polémica en nuestro grupo de facebook en el que nunca falta el entretenimiento (no me digas que aún no eres miembro, ¿en serio que no?), tanto que a pesar de los prejuicios que tenía contra la película acabé por verla aunque solo fuera por poder opinar de ella. He de reconocer que después de ver la película todos y cada uno de mis prejuicios se han convertido en juicios...y supongo que con el tiempo serán postjuicios, pero no nos vayamos del hilo.

Ha sido mi tónica general promover lo que me gusta y obviar lo que no me gusta porque nunca quise hacer de la polémica la razón de este blog. Pero hoy me siento malote y voy a hacer una excepción.

Desde ya digo que el blog está abierto a cualquier miembro de la comunidad de PROYECTO PULP para que de su versión si se le apetece. 

Ahora es mi turno.

Dios. ¿Cómo empezar? ¿Qué decir? No sé ni por donde comenzar.

Intentaré no soltar tacos (que es lo que se me apetece) para justificar la inversión que hicieron mis padres en educación. 

En fin, una mierda como la copa de un pino (perdón papá, lo siento mami). Es que no hay por donde cogerlo. Como fan no reconozco a un personaje al que han destrozado y convertido en un autista sociópata que se toma la justicia por su mano. Cuando intento aislarme del hecho de que es una película de Superman me encuentro con que sobran efectos especiales, sobran los flashbacks (cansinos y que rompen el poco ritmo que ya tiene de por sí), con una historia más floja que las zanahorias al vapor y con unos personajes que se comportan de una manera absurda e irreal. Lo del padre adoptivo de Superman es de psiquiátrico y debería añadir que la interpretación de Kevin Costner me convenció de que Waterworld no es tan mala si se la compara con esta.

Dicen por ahí los que les ha gustado la peli que había que modernizar al personaje, actualizarlo y hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones. Hacer algo nuevo con el personaje, algo que no se hubiera hecho antes. Y digo yo. ¿Entonces para que nos vuelven a contar la historia que ya hicieron en el Superman II de Christopher Reeves? Que todo sea dicho tampoco era como para lanzar cohetes de alegría ¿Tantas vueltas para acabar llegando al mismo sitio? Lancemos un sonoro hurra por la pedazo de originalidad que ha demostrado el guionista. Anda que no hay historias de Superman para elegir. En fin, pa mear y no echar gota, que diría alguno.

Otra de las cosas que me provoca hilaridad (además de urticaria y malestar general) ha sido oir que se pretendía hacer una versión realista de Superman. Ole, ole y ole. Tiene bemoles la cosa, una versión realista de un tipo que viene de otro planeta y tiene superpoderes. Ya nos advertía Don Quijote y no le hicimos caso cuando dijo aquello de "cosas veredes, Sancho". El caso es que la cosa ha tenido cierto éxito y quién sabe si acabaremos viendo versiones realistas de Harry Potter, Los Pitufos, El Señor de los Anillos o Alicia en el País de las Maravillas. Las posibilidades son infinitas.

Luego está el tema de hacerlo más oscuro y atormentado, más malote, todo un "badass". O sea. ¿Un Superman oscuro? ¿Estamos de coña? Vale que con Batman el argumento funcionó muy bien pero aquí pega menos que el atún con el chocolate. Madre mía, madre mía, que locurón...es que me acuerdo y me descojono. 

Esta película tiene dos cosas buenas:

1) La han llamado Man of Steel, aún tengo la esperanza de que ese señor no sea Superman sino un imitador diabólico construído por Lex Luthor o  Brainiac. Hasta el profesor Bacterio me valdría, fijaos lo que os digo

2) No hay problema en reventar los spoilers porque la trama es casi inexistente y cuando la hay es lineal. Se pueden ver las flechas que indican el camino y a veces se ven hasta a los indios con el arco.

Sinopsis:

Superman sufre mucho (no sé muy bien porqué) y se pelea con untos tipos de su planeta.

Fin de la sinopsis.

Vale que me podía haber estirado un poco más con el resumen pero creedme, no hay mucho más. El resto del tiempo lo podemos dedicar a contemplar un montón de flashbacks que insisten (quizás "taladran" sería mejor verbo) en lo mucho que sufre Superman aunque no tengamos idea de porqué se ha convertido en un tipo tan atormentado y antisocial. Debe ser por la empanada mental que le deja el envidioso chupacámaras de su padre adoptivo, digo yo por decir algo. Luego hay escenas de lucha para aburrir. Y no es una expresión hecha, es que acaban aburriendo de verdad. Mi favorita es sin duda ver a Superman emergiendo de entre una montaña de cráneos humanos, una escena que despertaría la envidia del mismísimo cazarecompensas estelar Lobo.

Y todavía no he empezado siquiera con lo de que se carga todo el espíritu y la mítica de un personaje con ochenta años de historia. Superman es un faro de luz, de rectitud moral intachable. Superman es como su nombre indica un superhombre en todos los sentidos, no solo en el físico sino también en su ética. No es un ñoño ni un inocente tampoco, pocas cosas hay más duras y difíciles que vivir cumpliendo tus ideales en un mundo tan corrupto y violento como el nuestro. Rendirse a la violencia y a la venganza es lo fácil. Lo realmente jodido es ser una buena persona. Superman, de existir, tendría la posibilidad de ser un dios. Pero en vez de eso elige ponerse al servicio de los humanos para demostarles cual es el camino que deben seguir. 

Ahora, ni eso nos quieren dejar. Nos quieren convencer de que todo se puede resolver por la fuerza y que quien tiene el poder tiene el derecho a usarlo a su conveniencia. De que no hay lugar para la rectitud moral y que el fin siempre justifica los medios. Esto es particularmente lo que más me entristece de esta horrenda película que no se salva en ninguno de los aspectos. 

Joder, ya tenemos el mundo real para que ganen los corruptos y los tiranos. Dejadnos a Superman por lo menos, no es tanto pedir.

Vamos a dejarlo por hoy porque como siga me sale una trilogía a lo George Lucas y se me va a subir la tensión, cosa que no es muy aconsejable a mi edad.

NOTA: Iba a poner alguna foto para amenizar la entrada pero paso de poner fotos de ese truño. Como buen hater que soy, me encargo solo de vilipendiarla. Que promocionen otros, yo no.

Entrada perpetrada por...
Raul Montesdeoca

Hasta pronto amig@s, sed buen@s...o no...o que sé yo

1 comentario:

  1. Pedazo crítica, si señor. Uno puede ser fan o detractor de esta nueva versión de Súper-M, pero este análisis recoge de forma interesante los aspectos que presenta esta película.
    ¿En mi opinión? Pues que ningún "cultureta" os engañe, es una película de acción, y nada más. Un blockbuster veraniego, con un gran despliegue de efectos especiales y poco más. Y ojito, porque no encontraréis al Supermán que tendréis en mente, sino una versión completamente personal e intimista del director/guionista/productor. Olvidaros de Clark Kent, olvidaros de la música de John Williams, de las interpretaciones, de los padres adoptivos, del tono familiar... Y la escena final, pues no hay formas de terminar con el malo antes que retorcerle el pescuezo cual pollo en el matadero (¿dejar inconsciente?, ¿apartarlo con un poquito de su superfuerza? etc...).
    El Superman Returns me aburrió porque no había acción, y este me abruma en su larga escena final de forma que apenas recuerdo nada tras un día de haberla visto.
    Resumen: versión mejorable, como todos los remakes de Hollywood (y la que nos espera con los de Terminator, Parque Jurásico, Robocop y demás...).

    ResponderEliminar