sábado, 15 de septiembre de 2012

VUELVE EL STEAMVERSO

Hola amig@s.
 
Hoy me complace anunciar el regreso de un viejo proyecto, pero no por ello abandonado, ni mucho menos. Estoy hablando del steamverso, un proyecto de fusión de dos de mis más grandes pasiones, el pulp y el steampunk al que podríamos llamar steampulp por llamarlo de alguna manera.
 
El steamverso surgió con la idea de ser el escenario común y coherente en el que se relataran las historias de héroes y aventureros de la época victoriana aunque con alguna divergencia histórica (ya vamos entrando en los terrenos del steampunk).
 
 
Ilustración de Juan Alarcón para el steamverso
 
La época victoriana coincidió con la Revolución Industrial, sin duda la época en la que más cambios ha sufrido la humanidad en muchos aspectos, económicos, tecnológicos, sociales y hasta morales. Es una época de cambios y de nuevas maravillas científicas, un período de la historia tan intenso que ha sido fuente de inspiración para infinidad de relatos especialmente en el género de los llamados retrofuturismos donde es sin duda la época preferida de los aficionados que ha terminado convirtiéndose en su propio subgénero, el steampunk.
 
La premisa básica de todos los estilos retrofuturistas es la misma, introducir una tecnología que crea una nueva historia divergente o que supone un gran cambio para la humanidad. En el steampunk más puro esa nueva tecnología se convierte en el centro de la historia.
 
Fantástica ilustración de ambientación steampunk de YoshiyukiKatana
 
Para el steamverso he tratado de hacer un punto medio, no sé si lo he conseguido ni me corresponde a mí juzgarlo, introduciendo elementos retrofuturistas dosificados, es decir, a grandes rasgos el steamverso es como la época victoriana que conocemos de los libros de historia, las maravillas tecnológicas que desafían a la tecnología del momento no están por lo general al alcance de cualquiera ni han cambiado en gran medida la forma de vida de la humanidad. Pero existen, estan ahí y un grupo de privilegiados pueden usarlas.
 
En el steamverso la tecnología no es por lo general el centro de la trama, es una ayuda para sazonar las aventuras de los héroes y villanos que pueblan sus páginas, cada uno usando esa nueva tecnología para defender sus intereses y/o ideales. Porque ese es el otro 50% de la receta, el pulp, aventuras más grandes que la vida misma protagonizadas por héroes y heroínas que luchan contra el mal, la injusticia y la tiranía o que simplemente tratan de sobrevivir en un mundo que puede ser muy hostil, sobre todo con los más débiles y desfavorecidos.
 
El Teniente Henry Dickinson, uno de los héroes que pueblan el steamverso
 
Si hubiese que hablar de influencias son muchas y variadas, como buen freakie que soy he metido en una coctelera un poquito de todo lo que me gusta pero para daros alguna pista y que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar por aquí citaré las más notables únicamente para no aburrir demasiado al personal.
 
La influencia más clara, directa e innegable es La Liga de Los Caballeros Extraordinarios de Allan Moore, de la que soy fan irredento, pero además de eso he metido retazos de los grandes agentes secretos británicos como James Bond o Los Vengadores, sin renunciar a los clásicos sobre los que se ha creado este movimiento "revisionista" como pueden ser H.G. Wells, Conan Doyle, H. Rider Haggard o Julio Verne por citar a unos cuantos de los grandes del "pulp" victoriano. Vale que por aquel entonces el término pulp no había sido acuñado aún pero la novela popular victoriana es sin duda la precursora de los pulps y en justicia hay que decir que la mayoría de los casos con un nivel de calidad mucho mayor.
 
 Especiales de Weird Tales dedicados al Steamverso
 
En breve iré actualizando información de este proyecto con fichas de personajes, noticias, historias y mucho más. No os vayáis muy lejos porque esto no ha hecho más que empezar. Si tenéis mucha curiosidad sobre el steamverso y queréis leer un adelanto a modo de muestra de lo que está por llegar os invito a que leáis en nuestra emagazine pulp gratuita WEIRD TALES, los números 1 y 2 de la misma están dedicados en exclusivas a historias situadas en el steamverso, ahí podrás ir conociendo a los agentes secretos Patrick Steed y Asa Ishikawa, al profesor Flabius P. Barnaby, al Teniente Dickinson o al millonario filántropo Lord William Highbourne entre otros muchos que vendrán.
 
¡¡¡MÁS MADERA, ESTO ES LA GUERRA!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario