miércoles, 12 de septiembre de 2012

ALBERTO LÓPEZ AROCA Y EL PULP

Hola amig@s.
 
No deja de sorprenderme lo que aprendo con esta comunidad, este grupo de amiguetes que hemos formado en PROYECTO PULP sigue creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pero si hay algo por lo que se caracterizan nuestros legionarios pulp no es por la cantidad sino por la calidad. Hoy me van a permitir vuesas mercedes que les hable de uno de ellos, una de nuestras más recientes "adquisiciones" (dicho sea lo de adquisición con todo el cariño).
 
Este es el culpable de que tengáis que leer esta entrada
 
Se trata de Alberto López Laroca, miembro reciente de esta nuestra comunidad, pero con unas cuantas obras a su espalda que tienen una pinta impresionante y que pasaré a reseñar un poco más adelante, bueno, no todas, de momento tres que hay que dejar material para futuras entradas. Antes, un poco de la vida y milagros del autor.
 
Alberto López Aroca (Albacete, 28 de marzo de 1976) es escritor.

Desde 1991 colabora en fanzines y revistas locales y más tarde, en otras publicaciones de ámbito nacional. En 1995 fundó junto con Ricardo González Ortiz el longevo y recordado fanzine de género Fábulas Extrañas, que posteriormente fue reconvertido en sello editorial.

Es conocido como autor de novelas policíacas, de misterio, terror y ciencia-ficción, y desde el año 2005 ha destacado en España como estudioso sherlockiano, gracias a las compilaciones de ensayos Cuaderno de Bitácora del Matilda Briggs (2006) y Sherlock Holmes y lo Outré (2007), ambas publicadas por Ediciones de la Academia de Mitología Creativa “Jules Verne” de Albacete. Entre sus novelas se encuentran El placer según Mateo (Fábulas Extrañas, 2001), Medio kilo y una pipa (Fábulas Extrañas, 2002), Card Nichols investiga… El misterio de la armadura pródiga (Que Vayan Ellos, 2009) y Candy City (Ilarión, 2010), y sus relatos están incluidos en los volúmenes Cuadros de costumbres del siglo XXI (2002), A por cadáveres (2003), Los espectros conjurados (2004) y Nadie lo sabrá Nunca (2005), todos ellos publicados por Ediciones Fábulas Extrañas. Es en este último volumen donde apareció por primera vez La mercancía, cuento que se incluye en la Aquelarre: Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010).
 
Alberto es un enamorado de Sherlock Holmes como ya avisaba con anterioridad y eso se respira en la temática de varias de sus obras.
 
 
SHERLOCK HOLMES Y LOS ZOMBIES DE CAMFORD
 
Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.

Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño “elixir rejuvenecedor”, Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?

Y lo que es más, ¿podrá Sherlock Holmes resolver todos estos misterios, trabajar con unos nuevos y monstruosos aliados, y evitar que el mundo acabe invadido por una plaga de muertos vivientes?
 
Una excelente reseña del libro por Jack Moreno
 
 
EL MISTERIO DE LA ARMADURA PRÓDIGA

¿Qué es la Isla de Noé? ¿Qué secreto oculta ese relámpago, apenas un fogonazo, en el interior del yelmo de Sir Thomas Mowse? ¿Quién es Frederick C. y qué incríble secreto transporta en una caja del tamaño de un caballo? Y sobre todo, ¿podrá el detective Card Nichols resolver estos y otros muchos misterios... y conservar el pellejo intacto? Todo esto, más hormigas nazis y saurios parlantes en esta trepidante aventura, escrita por un autor pulp de hoy.
 
La acción de esta novela se sitúa en el Nueva York de 1891, y plantea el misterio relacionado con una antigua armadura medieval, de insólitos poderes y extraordinarias propiedades, que perteneció a un noble inglés del siglo XV. El detective privado Card Nichols, protagonista de esta obra, se ve transportado (literalmente) a un mundo de locura, parodia de nuestro siglo XX, donde tendrá que enfrentarse a hormigas nazis, saurios parlantes, y los héroes menos escrupulosos que jamás se hayan visto… Una vorágine de acción, enigmas y peligros se suceden en las apenas 100 páginas de esta novela, que nace con intención de convertirse en la primera de una larga serie.
 
Hummm, ¿un serial pulp? Habrá que seguir atentamente la pista este Card Nichols, el corresponsal de Sherlock Holmes en Nueva York que promete convertirse en uno de los más grandes héroes del new pulp, estaremos acechantes. Este me lo pillo fijo, fijo.
 
 
ESTUDIO EN ESMERALDA

Una obra cuyo título ya da pistas de a quién homenajea, me refiero a Estudio en Escarlata, una de las más míticas novelas de Conan Doyle sobre el detective de Baker Street. Pero en esta ocasión Alberto nos propone un cóctel la mar de interesante.

En el planeta Doilette (también conocido como Esmeralda), todos sus habitantes (unos 7000 millones aproximadamente), han muerto de manera simultánea.
 
Para estudiar el caso, el Imperio (una confederación galáctica del más remoto de los futuros) recurre a miles de cirujanos militares retirados que habrán de realizar autopsias en el planeta Doilette, y entre ellos se encuentra el veterano doctor Yun H. Walruss.

Pero en este desproporcionado drama hay misterios que proceden del más remoto de los pasados, antes del Imperio y aún más atrás en el tiempo, y para desenredar esta madeja formada por millones de cadáveres, androides vegetales, sociedades secretas y seres primigenios que viven en el mismo borde del universo, el doctor Walruss tendrá que contar con la ayuda del único investigador capaz de resolver el problema más intrincado y atrapar al asesino, un humanoide de piel blancuzca, sobrehumanos poderes de deducción y escasa simpatía por las fuerzas del orden: Su nombre es Sholomon Hume… y fuma en cachimba.

Podéis leer las primeras páginas AQUÍ
 
Como véis, una interesante mezcla entre Sherlock Holmes y los pulps de ciencia ficción. No se puede pedir más.
 
Y por ahora ya está bien que luego cogéis vicio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario