lunes, 6 de agosto de 2012

IDW PUBLISHING

Hola amiguetes, hoy quería dedicarle una entrada a la editorial norteamericana IDW Publishing, quizás muchos ya la conozcan pero puede que algunos no y en estos tiempos en que las dos grandes (Marvel y DC) no están pasando por su mejor momento de calidad creí que estaba en mi deber de poner un granito de arena para que veáis que hay algo más allá de esas dos editoriales en el mercado U.S.A. y que probablemente no son las que están publicando los mejores comics del mercado.

Editoriales más pequeñas, de las llamadas independientes, son las que se están realizando los comics más interesantes, ya habíamos dedicado alguna entrada a Dynamite Entertainment y a Moonstone Books que además de publicar muy buenos comics están apostando por el pulp. En el caso de IDW Publishing ya es más difícil buscar el paralelismo con el pulp, pero como la pregunta de "¿qué es pulp y qué no?" puede tener tantas respuestas como a gente le preguntes me acojo a la quinta enmienda del pulp que dice algo así como "si mola, es pulp".



IDW está haciendo una increíble labor reactivando franquicias muy queridas por los fans, pero es que además lo hacen muy bien, con el cariño y el respeto de un fan pero realizado por autores profesionales, nada de mercenarios que te dibujan o guionizan lo que te diga el editor (o al menos no se nota tanto como en DC). Son historias que respetan la historia y la idiosincracia de los personajes de cada franquicia, es decir que un buen fan las disfrutará pero tienen también cierto componente de novedad que no solo no va en contra de lo establecido sino que lo enriquece aun más. Os recomiendo que le echéis un vistazo a su página web y que os perdáis un ratito por sus publicaciones que a buen seguro váis a encontrar algo que os guste, de muestra bien vale un botón así que os nombraré las que más me han llamado la atención.


TRANSFORMERS

Una de las franquicias más bollantes de IDW, se han publicado infinidad de minis , maxis y series regulares acerca de los autobots, puede que IDW no sea la que más comics haya publicado de los Transformers, es probable que en número le gane Marvel, pero en variedad sin duda alguna se lleva la palma IDW. Todos los subuniversos de Transformers los tienes aquí (Beast Wars, Armada, el universo de las pelis, el de las series de animación y como no el tradicional), y cada uno de ellos tiene su propia serie o miniserie como mínimo. En resumen, si eres fan de los Autobots esta página hará tus delicias.


STAR TREK

Un fenómeno fan como pocos otros, IDW apuesta por relanzar esta serie clásica y abanderada de la ciencia ficción en los comics. Como suele suceder en todos sus productos IDW está realizando una muy cuidada edición de historiasque complementan y desarrollan lo visto en películas y series. Aquí podemos ver desde la continuación de las aventuras de la tripulación clásica con el Capitán Kirk en Año Cuatro (la temporada nunca emitida en tv) hasta la Nueva Generación con el Capitán Picard, pero no se queda ahí la cosa sino que podemos disfrutar de historias vistas desde otros puntos de vista como en la serie Alien Spotlight donde vemos las cosas desde la perspectiva de la raza protagonista o en el caso de "Blood will tell" donde los protagonistas son claramente los klingons. Fijaos hasta que punto son fans los de IDW que llegaron a publicar un comic en idioma klingon, ahí es nada.


G.I. JOE

Después de que la editorial Devil´s Due perdiese los derechos de los Joes estos fueron a parar a manos de IDW y si bien en principio no me gustó mucho la idea de que se cargaran todo lo hecho por Devil´s Due convirtiendolo en apócrifo y por tanto fuera de los cánones de la serie, para entendernos lo publicado por dicha editorial nunca existió, tengo que reconocer que el reboot realizado por IDW me ha ido ganando poco a poco y que era necesario porque el Universo de los Joes ya tienen unos cuantitos años y unas cuantitas inconsistencias que merecían ser corregidas y empezar de nuevo. Y en ese aspecto la gente de IDW lo está bordando, empezando desde cero y corrigiendo los errores y los vicios adquiridos durante todo este tiempo. Al igual que en las franquicias anteriores la variedad de series y mini series dedicadas a esta franquicia es bastante considerable, así que raro será que no encuentres algo que te guste si eres fan de los Joes.


DOCTOR WHO

El rey de la ciencia ficción británica y la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos (según la opinión del que escribe) vuelve a los comics con una serie regular que se complementa con varias miniseries como suele ser habitual en las franquicias de IDW. Una serie que os puede llamar mucho la atención es el crossover entre Doctor Who y Star Trek, una idea que me atrajo muchísimo nada más conocerla y que podría ser increíble si está bien hecha, ¿te imaginas una alianza entre los Borg y los Cybermen? No hace falta que te imagines nada porque ya lo tienes en IDW.


GHOSTBUSTERS

Si tienes problemas, ¿a quién vas a llamar?...exacto, a los cazafantasmas. Y esto es lo que han hecho en IDW Publishing trayendo de vuelta esta franquicia olvidada por las editoriales pero no por los fans. Vuelven los personajes de aquellas pelis que hicieron las delicias del público de los ochenta interpretados en la pantalla grande por actores de la talla de Bill Murray o Dan Aykrod entre otros, siguen las alocadas aventuras de este grupo de cazadores de lo paranormal con sus particulares personalidades, es como estar viendo la peli y en algunos aspectos hasta mejor. Al igual que en el resto de franquicias tenéis serie regular y varias mini series donde se expande lo contado en la serie principal o se narran orígenes, hay donde elegir.


TORTUGAS NINJA

La más reciente de las franquicias conseguidas por la editorial, un nuevo comienzo para nuestros quelonios favoritos. Empezando la historia desde cero, uno de esos famosos "reboots" que tan de moda están, pero con alguna sorpresa o añadido para que aun te pueda sorprender algo de la trama si eres un viejo fan de las tortugas, en esta serie podemos ver a muchos más animales mutados que en las series clásicas lo cual a mí particularmente me ha gustado mucho, el Universo de las Tortugas Ninja da para eso y para más. Si no eres seguidor de las tortugas te encontrarás con una historia llena de acción y buenas historias para entretener y si ya eras fan como os dije antes podéis reconocer muchos guiños de la historia original pero con eso y todo podrás disfrutar de nuevos giros en la historia que sin afectar al resultado general hacen que las tortugas parezcan nuevas y frescas...que ya lo estaban necesitando.


Y hay mucho más, pero no quiero eternizarme, espero que os haya gustado la entrada y que haya servido para demostrar que hay vida más allá de la Marvel y La DC. Ahora solo nos queda ponerle unas ramitas de perejil a San Pancracio a ver si alguna editora se anima a publicar algo de esto en español.

Hasta pronto amig@s.

2 comentarios:

  1. Wua, qué gran entrada. Conocía muchas de las franquicias de esta editorial, pero me he quedado alucinado al ver la de las Tortugas Ninja y los Cazafantasmas. ¡Que lleguen aquí, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las dos colecciones son muy buenas, te las recomiendo. Y te lo dice un fan de toda la vida de las dos franquicias.

      Eliminar