domingo, 26 de agosto de 2012

GREEN LAMA ESTÁ DE MODA

Hola otra vez amig@s, ya estoy de vuelta tras este pequeño parón estival con las pilas recargadas, lleno de ideas y de proyectos de los que os iré informando en cuanto me sea posible, pero de momento os puedo adelantar que si todo va bien el 2013 puede ser un gran año para el pulp en español, no digo más o corro el riesgo de que los Si Fan de Doc Banner se aparezcan por mi casa.
 
Hoy la entrada va dedicada a uno de los héroes pulp a los que más cariño les tengo, Green Lama. La idea de todo esto surgó en una conversación en nuestro grupo de facebook sobre los derechos de autor del personaje, los cuales creíamos que se encontraban en el dominio público pero al parecer no es así y los derechos de Green Lama están en posesión de Crossen Estate, así que aprovecho para corregir esa información que creía cierta pero al parecer no lo era.
 
Por la continuidad de la Liga de Los Hombres Misteriosos no hay mayor problema en principio al ser gratuita, la única intención que persigo con esta serie es dar a conocer los personajes en el mundo hispano y que eso os anime a rebuscar sus viejas y nuevas historias para que disfrutéis leyéndolas como yo he disfrutado, espero que eso no moleste a nadie y si así es les ruego que me lo hagan saber que seguro que podremos encontrar una solución.
 
Antes de que se me olvide recomendaros que os unáis a nuestro grupo de facebook, bulle de actividad con continuas ideas, sugerencias, proyectos y muchas perlas de sabiduría sobre el pulp en general.
 
Y vamos ya con el tema que me traía aquí que no es otro que tratar de demostrar lo vivos que siguen estos personajes "olvidados" y como ya anunciaba esta va dedicada a nuestro lama favorito, Green Lama. Me referiré en esta entrada exclusivamente al personaje de los pulps y no a su versión superheróica de los comics.
 
El personaje está viviendo una época dorada, nunca desde sus años de gloria allá por los cuarenta del pasado siglo había tenido Green Lama tanta presencia en el mercado, dicho esto teniendo en cuenta que el pulp es un género más bien minoritario aunque esto sería bastante discutible también pero no es el momento de ello.
 
Podemos disfrutar de las reediciones de las novelas originales que nos ofrece Altus Press, editorial especializada en pulp con un nivel de calidad en sus obras que roza el sobresaliente, un trabajo de recopilación increíble que pone al alcance de los lectores de hoy todas las aventuras de Green Lama ordenadas cronológicamente tal y como fueron publicadas, la edición de esta fantástica recopilación parece ir viento en popa porque ha alcanzado ya su tercer volumen, aquí un servidor ya ha devorado el primer volumen y espero ansioso echarle las garras a los volúmenes dos y tres.
 
 
Las portadas de estos tres más que recomendables volúmenes que recopilan las aventuras originales escritas por Kendell Foster Crossen, en el tercer volumen hay un huevo de pascua, un regalito para el lector, una nueva historia de Green Lama escrita por Adam Lance García, escritor que continúa en la actualidad publicando nuevas obras del personaje de las que pasamos a hablar a continuación.
 
 
LAS NUEVAS AVENTURAS DE GREEN LAMA
 
 
La editorial norteamericana Airship 27, proyecto del veterano Ron Fortier, leyenda viva del pulp ha publicado los dos primeros volúmenes de las aventuras de Green Lama. En el primero de ellos podemos encontrar tres nuevas historias escritas por Adam L García, Kevin Noel Olson y Peter Miller donde encontramos a un Green lama más joven que el de las novelas y donde se nos revelan partes de su misterioso pasado en el Tibet, algo que nunca se trató en los pulps originales. El segundo volumen es una novela larga titulada Green Lama Unbound, en lo que podría denominarse un crossover entre Green Lama y Los Mitos de Cthulhu, con hechiceros nazis de por medio, todos los ingredientes necesarios para un pulp de categoría.
 

Los dos volúmenes que recogen las nuevas historias de Green Lama publicadas hasta el momento por Airship 27, el segundo volumen tiene fecha de publicación de julio del 2010, desconozco si hay intenciones de editar algun volumen más, si alguien sabe algo al respecto que me lo haga saber que le estaré muy agradecido.
 
El oberführer, el malo nazi de la novela, ¿qué relación tiene con el malvado Nyarlathotep? Ah, para averiguar eso ya te tendrás que leer la novela, amig@.
Nyarlathotep, el otro malo del segundo volumen, con esas pintas no puede estar tramando nada bueno.
  
 Otro misterioso villano que ya apareció en el primer volumen de las nuevas aventuras vuelve a escena en la segunda entrega.
 

Y no podía faltar nuestro héroe.

Espero que os haya resultado útil, interesante y/o entretenido, con eso ya me vale.

Hasta pronto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario