viernes, 13 de julio de 2012

HEROES SYNDICATE

Hola amiguetes.

Vengo a hablaros hoy de un nuevo proyecto con el que cada día estoy más apasionado. Es una idea que desde tiempo atrás me venía rondando por la cabeza. Supongo que no hace falta decir que soy fan acérrimo de los pulps (el título del blog ya debería haberos hecho sospechar) y siempre he echado de menos la presencia de un héroe pulp español, que salvo El Coyote de J. Mallorquí no ha habido muchos casos reseñables.

En esas andaba cuando conocí hace algún tiempo ya a jack78, seudónimo tras el que se encuentra nuestro amiguete Juan B. Cantó Catalá, que ha estado haciendo un trabajo excelente y muy similar al que tratamos de realizar aquí, si bien aquí tratamos de dar a conocer personajes de novelas pulp nuestro amigo Juan se dedica a la misma actividad pero rescatando y reciclando los viejos héroes de tebeo español de la mítica editorial Maga, fundado por el legendario Manuel Gago creador de personajes tan universales y conocidos como el Guerrero del Antifaz.


Antes que nada deciros que este es un campo relativamente nuevo para mí, no conocía la cantidad de colecciones y de personajes que se crearon en esta editorial valenciana, si la distribución de comics en la España penínsular de la época ya dejaba mucho que desear imaginaos como sería la cosa en las Islas Canarias que es donde resido, no los veíamos ni por el forro. Pudimos en los años 80 y 90 disfrutar de algunas reediciones en facsímil de las leyendas del tebeo español pero que no salían de los personajes más conocidos como Capitán Trueno, Jabato, El Corsario de Hierro y algún otro como El Cosaco Verde, el Sheriff King o el ya mencionado anteriormente El Guerrero del Antifaz.

Ya decía que no pretendo sentar cátedra ni soy un experto en el tema, si queréis información buena, bonita y barata sobre el tema os recomiendo el increíble blog El Desván del Abuelito, con una sección sobre el TBO español que no tiene desperdicio entre otras muchas cosas más.

El otro blog es el que da título a nuestra entrada, HEROES SYNDICATE , donde podréis encontrar el gran trabajo hecho por Juan B. Cantó Catalá del que ya os hablaba antes rescatando del olvido y actualizando a los héroes de la antigua editorial Maga. Desde que conocí este blog me he vuelto adicto al mismo porque la idea de "resucitar" a esos personajes me llama muchísimo, los primeros superhéroes españoles mucho antes de Iberia Inc.   Juan los ha reunido en un universo increíble a pesar de que en su día dichos personajes nunca coincidiesen juntos en un comic, algo muy del estilo a lo que yo hago con la Liga de Hombres Misteriosos pero con son superhéroes españoles o como los llamaría nuestro Abuelito, los "superhombres ibéricos" que queda más castizo.


Ilustración a lo George Pérez para hacerse una idea del gran trabajo hecho por Juan B. Cantó Catalá


Es un proyecto demasiado bueno para no hacer nada con él, así que en estos últimos días me estoy empapando de la vida, obra y milagros de El Duende, uno de los personajes de la citada editorial que es el que más me ha llamado la atención. Lo estoy disfrutando a tope, aunque no es pulp en el sentido exacto tiene todos los ingredientes que debe tener el buen pulp, "cliffhangers a montones", una mente maestra criminal al estilo de Fu Manchú, un ritmo de acción trepidante y un protagonista al estilo de los viejos héroes pulp más grandes que la vida misma. Resumiendo, mola mazo.

Versión clásica del personaje 




Y he ahí que me ha empezado a picar el gusanillo de tratar de poner mi granito de arena en este proyecto, en especial con este personaje.

El Duende es el ultimo de una estirpe de luchadores contra el crímen y la tiranía que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde hace trescientos años, muy al estilo de El Hombre Enmascarado (The Phantom) con el que tiene mucho parecido, pero también tiene carácter propio o retazos de otros héroes del pulp y de los comics como Doc Savage o el Manhunter de DC Comics, siempre con ese saborcillo a héroe de tebeo español. ¿No sería fantástico recuperarlo?






Más ejemplos de los increíbles diseños realizados por Juan, no dejes de visitar HEROES SYNDICATE  porque hay muchos más y además puedes encontrar muchísima información 


NO DEJES DE PARTICIPAR EN NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK, SI NO LO HACES, TE ESTÁS PERDIENDO MÁS DE LA MITAD DE LA DIVERSIÓN, CARGADO DE NOVEDADES, OPINIONES Y CHISMES

7 comentarios:

  1. Si no estuviera en la miseria te ponía un pisito ahora mismo... XP


    Muchísimas gracias por dedicarle esta entrada a mis chifladuras Raul. Me alegra que tengas tan buen concepto de "mis" versiones, pero en cualquier caso son como mínimo mejorables. Son por así decirlo "versiones de prueba", a la espera de que venga alguien de mas talento a hacer algo verdaderamente brillante con estos personajes, que se lo merecen.

    Como siempre, recordarte que cuentas con mi ayuda en la medida que la necesites y yo sea capaz de prestartela.

    Una vez mas, mil gracias, compañero. De verdad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por tu ofrecimiento a ayudarme porque te voy a tomar la palabra. XD

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el trabajo de Juan es absolutamente extraordinario. Un esfuerzo de documentación bestial en el que se respira un enorme amor por estos personajes tan olvidados por todos... yo también desconocía la existencia de tantísimo superhéroe de creación española, y fue una suerte encontrar su blog, donde casi al instante caí presa de su propuesta. Retomar estos personajes es casi una obligación. Por el valor de ellos mismos, y de quellos que los crearon, que atesoraban el talento a manos llenas...y apenas se les recuerda ya. Y eso sí que no puede ser...
    Será muy estimulante ver qué tienes en mente Raúl. Me vas a tener con la oreja pegada a la puerta, que lo sepas ;P
    ...porque yo también sigo la llamada de estos personajes, y me he propuesto realizar el más grande de los proyectos posible sobre TODOS ellos al unísono. De hecho, ya está en marcha...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que tú también me has dejado con los dientes largos queriendo saber más de tu proyecto. XD

      Creo que Juan , tú y yo vamos a tener que crear un Círculo Secreto para organizar el retorno de estos héroes. XD

      Eliminar
  4. Se ven geniales. :D Oye me sumo a ese Círculo, se puede, se puedeeeeeeeeeee XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, he estado viendo tu comentario de héroes latinoamericanos y hay unas cuantas opciones superinteresantes, hummm, esto me huele a crossover XD

      Eliminar
    2. Bueno, me parece bien todo es cuestion de presentar las opciones y ponerse a golpear tecla de forma sincronizada

      Eliminar