martes, 27 de marzo de 2012

NEW PULP (BARRY REESE)

Empezaremos pidiendo perdón por el retraso en publicar entradas nuevas pero por motivos que no vienen a cuento esta última semana no he podido dedicarle mucho tiempo a esto, intentaré en la medida de lo posible terminar la tercera entrega de La Liga de Los Hombres Misteriosos antes de la próxima actualización mensual de Action Tales pero dependerá de circunstancias ajenas a mí, además tampoco quiero terminarlo deprisa y corriendo, así que os voy pidiendo disculpas desde ya por si la próxima entrega no llegase en plazo.  

Terminado el apartado de lloros y malas excusas vamos a meternos en faena.

Como ya os habréis fijado por el título esto va hoy de New Pulp, si te estás preguntando qué demonios es eso, no te preocupes que lo vamos a explicar. 

Si eres asiduo de Proyecto Pulp ya debería sonarte lo qué es la literatura pulp pero por si hay algún recién llegado lo explicaré de nuevo (que ya sabéis que a mí me encanta hacerlo). Las novelas pulp tuvieron su auge a principios del siglo XX llegando a su ocaso y casi desaparición en la década de los 50, eran novelas populares de muchos y variados géneros que se publicaban como entretenimiento barato y por tanto se publicaban en un papel de muy mala calidad llamado pulpa, de ahí el nombre de pulp. Fueron los precursores de los comics y de la novela popular por extensión, en su momento álgido las novelas pulp se publicaban por centenares y cada mes los kioskos eran inundados por estas novelillas baratas y que solo pretendían entretener.



Eran novelas fáciles de leer, llenas de aventura y con un ritmo trepidante. Con ese nivel de producción es de suponer que había de todo como en botica, buenas, regulares, malas y peores, pero muchos de esos personajes han permanecido en la memoria colectiva a pesar del paso del tiempo y siguen generando interés por parte de lectores nostálgicos y de nuevos lectores que conocen los pulp a posteriori, yo soy de este último caso y debo decir que aunque las novelas tienen su encanto y hay verdaderas obras maestras del pulp para el lector actual pueden parecer excesivamente básicas y sus personajes demasiado planos. El lector quiere cosas nuevas y en la actualidad los gustos han cambiado, por eso surge el New Pulp, autores contemporáneos que escriben pulp desde un punto de vista más actual y que libres de la censura y la mojigatería de la época original de los pulps cuentan con más libertad para crear. Como ejemplo voy a citar a uno de mis autores de New Pulp favoritos, Mr. Barry Reese.



Este infatigable escritor natural de Georgia (USA) lleva el pulp en la sangre como se puede ver en su blog, donde podrás encontrar todas las novedades habidas y por haber en el mundillo actual del pulp y particularmente de sus creaciones de las que paso a hablar  sobre la marcha.

Desde el año 2003 Barry Reese empieza a hacer colaboraciones con Marvel para las fichas de personajes del Marvel Universe Handbook y en el 2005 publica su primera novela "Conquerors of Shadow" que tenía muchas reminiscencias de los trabajos de E.R. Burrouhgs y de ahí en adelante ya no ha parado, cosa que le agradecemos. Voy a centrarme en las obras de sus dos personajes más conocidos y también mis favoritos, si os interesa su obra podéis consultar su perfil en la Wikipedia o en Facebook donde encontrarás montonazo de información.

THE ROOK
The Rook sí que sabe organizar una fiesta

The Rook es Max Davies, un personaje que respira pulp por los cuatro costados, un enmascarado armado con una pistola automática y una daga con poderes mágicos que lucha por el bien y la libertad en la tradición de las buenas aventuras pulps enfrentándose a todo tipo de amenazas, nazis, vampiros, zombis, mentes maestras que quieren dominar el mundo y todo el repertorio típico y necesario para una buena historia pulp. La serie ya va por el volumen seis lo cual es un indicativo de la buena salud del personaje y por si eso fuera poco Mr. Barry Reese no para de sacar nuevos proyectos sobre el personaje como por ejemplo The Rook Tales (historias cortas del universo de The Rook escritas por el propio Barry Reese y otros autores), un comic del personaje y quién sabe que más nos tiene preparado porque como os dije antes este hombre es qué no para. Un pulp actual adaptado a los gustos de hoy en día pero en la tradición de los originales.


Muy recomendable, lamentablemente y como suele pasar con la mayoría de los libros pulp solo se puede encontrar en inglés de momento, espero que alguna editorial hispana se lance a publicar la obra de Barry Reese porque merece la pena, si os queréis animar a leerle en inglés podéis encontrar sus libros fácilmente en Amazon.



LAZARUS GREY

El otro personaje más conocido de Barry Reese y de más reciente creación, un personaje cuyo pasado es un misterio incluso para él mismo. La historia empieza con nuestro personaje despertando en la orilla del río sin recuerdo alguno de su vida anterior y con un medallón al cuello con el nombre de Lazarus Grey. Tratando de desvelar su enigmático pasado Lazarus Grey se enfrentará a todas las amenazas de Sovereign City, la ciudad ficticia donde tienen lugar la mayoría de aventuras de este personaje. Con un estilo muy similar a "The Avenger" (uno de los grandes del pulp) formará junto a otros tres asociados "Assistance Unlimited", una empresa dedicada a proteger a los inocentes y a ayudar a todo aquél que lo necesite.
Assistance Unlimited

Y es que Barry Reese es un profundo conocedor de la mitología pulp, en cada una de sus historias no pierde oportunidad de recuperar a viejos personajes del pulp e incluso de los comics, pudiendo encontrar en sus páginas a personajes como Black Terror (que quizás os suene de Project Superpowers de Alex Ross), Valkyria (de Airboy), el monstruo de Frankenstein o el mismísimo Drácula entre otros muchos.

Y por si eso os pareciese poco la obra de este autor incluye muchos otros trabajos sobre personajes pulp de entre los que tengo que destacar por la pasión que tengo por el personaje "Savage Tales of Ki-Gor".

Mejor que Tarzan

En el resto de su obra podréis encontrar:


  • The Conquerors of Shadow (2005)
  • Legends of the Golden Age (2008)
  • Tales of the Norse Gods (2009)
  • Guan-Yin and the Horrors of Skull Island (2009)
  • Savage Tales of Ki-Gor, Lord of the Jungle (2009)
  • 818 (2009) - Reprints Guan-Yin and the Horrors of Skull Island as part of a larger anthology
  • Rabbit Heart (2010)
  • How the West Was Weird (2010)
  • Mystery Men (And Women) Volume One (2010)
  • The Damned Thing (2011)
  • How the West Was Weird II (2011)
  • The Green Hornet Casefiles (2011)
  • The Avenger: Justice Inc. Files (2011)

Como veis el pulp no solo no ha muerto sino que sigue vivito y coleando gracias a gente como Barry Reese que ha sabido conjugar a la perfección el espíritu de los pulps con la narrativa actual, un ejemplo a seguir por todos los aficionados al pulp entre los que me incluyo.

Y ya para terminar solo queda lanzar un grito desesperado para que alguna editorial hispana publique la obra de este genial autor y que los que hablamos la lengua de Cervantes podamos disfrutar de las aventuras de Lazarus Grey, The Rook o cualquiera de sus otras historias. Es sin duda un referente del New Pulp y sus éxitos en el mercado anglosajón lo avalan de sobra.

Muchas gracias, Mr. Reese por mantener viva la llama/ Thanks Mr. Reeese for keeping the flame!!! 

1 comentario:

  1. ya había leído el articulo que pusiste sobre el sexo y el pulp y me pareció genial. Me uní a la pagina del tipo, pero no hallé una donde explicará que es el New pulp, tu explicación realmente me convenció. La compro y me gusta la idea, lo que si no hice fue buscarlas por los caminos verdes. Y ahora con la explicación que has dado, puedo ver con más calma su página y comprender a Barry Resse

    ResponderEliminar