domingo, 29 de enero de 2012

COMIC STEAMPUNK

Como ya sabréis, y si no os lo cuento yo, estamos trabajando codo con codo con la gente de Action Tales en nuestro proyecto steampulp, esperamos que para mediados de febrero podamos publicar nuestro especial dedicado al género. Van a ser unas cuantas páginas dedicadas a historias con sabor a steampunk y pulp por los cuatro costados.

El caso es que estaba haciendo recopilación mental de comics que tuvieran el feeling adecuado y que se parecieran a lo que queremos conseguir con nuestro "steamverso", un universo compartido y común en el que puedan desarrollarse las aventuras de varios héroes, y me dije: ¡hey, esto es buen material para el blog!...y aquí qué me tenéis. Así que he tratado de elaborar un minibiblioteca comiquera para animar a los que no sean fans del steampunk a que les echéis un vistazo, y ya si eres fan del steampunk entonces es casi una obligación que hagas lo posible y parte de lo imposible por leértelos.

LA LIGA DE CABALLEROS EXTRAORDINARIOS

   La Biblia del steampulp, una obra maestra del comic, y no lo digo por decir. El maestro Allan Moore reune en los volúmenes 1 y 2 de esta obra a personajes de las novelas de aventuras de la época victoriana (¿podríamos decir pulp victoriano?), Allan Quatermain, el Doctor Jeckyll, el Capitán Nemo, el Hombre Invisible y Mina Harker sacada de las páginas de Drácula son la base de este extraño grupo.

   Pero Allan Moore consigue que funcione, tanto fans de los personajes como recién llegados van a encontrar cosas que merecen la pena. Para los fans es una oportunidad de ver como evolucionan los personajes, ¿nunca te has preguntado eso de que le pasaría  a tal personaje despues de aquella novela, película o comic? Pues aquí tienes la respuesta, una visión  de unos héroes cansados y un tanto hastiados y descreídos, con sus alegrías y sus miserias, más humanos y reales que nunca en un entorno casi fantástico en el que vemos desfilar a grandes villanos como Fu Manchú o el Profesor James Moriarty, alienígenas, mutantes y todo lo que haga falta para que la fiesta no decaiga.

STEAMPUNK

Obra del dibujante Chris Bachalo, cuyo estilo me parece excesivamente recargado en algunos momentos pero que eso no le resta méritos. Cuenta la historia de Cole Blaquesmith, un cyborg a vapor a quién dos ladrones de tumbas encuentran casi cien años después de su creación, trás el hallazgo deciden reactivar su caldera y lo devuelven a la vida. El Londres con el que se encuentra es completamente diferente al que conoció en sus días, ahora la atmósfera de Londres está contaminada por los excesos de la industrialización. Las clases altas viven en los niveles superiores mientras que la clase baja malvive en el subsuelo ignorados y despojados de sus derechos, en estas circunstancias Cole se convierte casi involuntariamente en un héroe para la Resistencia Obrera, una organización clandestina que lucha contra el injusto sistema que les oprime. Un montón de personajes secundarios le dan aun más color a esta fantástica serie que nos retrata una versión apocalíptica del Londres industrial. 

RUSE

Con guión de Mark Waid, un guionista por el que tengo una especial debilidad y que me conquistó con su Ka-Zar para Marvel, este comic relata las aventuras y desventuras del detective Simon Archard, una mezcla de Doc Savage y Sherlock Holmes, que realiza su trabajo en la ciudad de Partington, una versión del Londres Victoriano con toques steampunk y de magia.

Simon Archard carece de empatía y de diplomacia, pero para eso cuenta con la ayuda de su socia Emma Bishop, que es más de lo que aparenta porque pronto averiguamos que tiene capacidades "mágicas" como detener el tiempo. Un despliegue de secundarios con encanto como debe tener cualquier héroe pulp que se precie, tanto encanto tienen estos secundarios que se llegó a publicar una serie basada en ellos llamada "Los Agentes de Simon Archard". Muy recomendable. 

LADY MECHANIKA

Lady Mechanika de Joe Benítez es la última joyita que he descubierto de comics steampunk, con un dibujo que es un deleite para la retina y con una historia y una heroína que enganchan desde el minuto cero. Nuestra protagonista es la única víctima superviviente de un asesino en serie que durante más de tres años ha estado cometiendo crímenes horribles y experimentando con sus víctimas, todas ellas mujeres, ella consigue escapar pero no recuerda nada de lo que le ha sucedido y partes de su cuerpo han sido sustituidas por prótesis metálicas que le dan habilidades más allá de lo humano. Habilidades que decide usar para ganarse la vida como aventurera ayudando a quién lo necesite y de paso averiguar las piezas que le faltan de su pasado y averiguar quién es el culpable de lo que le sucedió. En resumen, moooooooola maaaaaaaaaaaazo.

VICTORIAN UNDEAD

Sherlock Holmes contra los zombies, ya hice en su día alguna reseña a esta colección. Si bien es una premisa que de entrada "rasca" un poco eso de mezclar a Holmes con zombies los autores consiguen enhebrar una historia que resulta hasta creíble. Hace años algo cayó del cielo sobre Londres y los habitantes del lugar empezaron a sufrir horribles transformaciones, el Gobierno optó por enterrarlo todo bajo toneladas de escombros pero ahora vuelven a surgir los problemas. El detective de Baker Street se enfrenta a crímenes que desafían a toda lógica. ¿Y qué tiene que ver Moriarty en todo eso? Ah, pues si quieres saberlo tendrás que leertelo porque no vamos a destripar la trama para que la disfrutéis como se merece. La serie ha tenido un éxito considerable y contará con segunda parte, Sherlock Holmes contra Drácula, esto sí que va ser Lucha de Titanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario